Confirmados todos los ponentes que intervendrán en la jornada internacional de agricultura de conservación
29 Jun 2016Córdoba

La Jornada Internacional de Agricultura de Conservación tiene ya confirmado todo el plantel de ponentes que intervendrán en las estaciones temáticas del evento. Como en ediciones anteriores, un total de 8 especialistas serán los encargados, con su amplio bagaje y conocimiento en la materia, de desgranar las claves de cada uno de los asuntos tratados en cada estación temática. Además, la ponencia inaugural, que abrirá el evento tras la presentación de las autoridades, y la cual versará sobre las oportunidades que la Agricultura de Conservación tiene, de cara a su contribución a los retos planteados por la Estrategia Europa 2020, correrá a cargo del Dr. Jesús Gil Ribes, presidente de la AEAC.SV y catedrático de la Universidad de Córdoba.

Así pues, la primera de las estaciones temáticas, titulada “Ahorro de combustible y reducción de la compactación”, contará con la presencia del Dr. Gregorio L. Blanco Roldán, profesor titular de la Universidad de Córdoba, que abordará la problemática de la compactación en suelos agrícolas y las medidas a tomar para reducir sus efectos. Por su parte, D. Pedro Arnal Atares, Profesor Honorario de la Universidad Politécnica de Navarra, tratará el ahorro de trabajos y combustibles en Agricultura de Conservación, mostrando como, además de ser un sistema medioambientalmente sostenible, es viable desde el punto de vista económico.

D. Jesús Mariano Nogales García, profesor de mecanización en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (Universidad de Valladolid) y D. Antonio Miranda Fuentes, investigador del Área de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Córdoba, serán los encargados de abordar los temas tratados en la segunda estación temática, titulada “Uso sostenible de agroquímicos en Agricultura de Conservación”. En la misma, se expondrán las claves para la correcta aplicación de agroquímicos, tanto en las operaciones de fertilización como en las operaciones de tratamientos herbicidas, de cara al cumplimiento de la normativa de Uso Sostenible de Plaguicidas.

Por su parte, D. Fernando García Duque, Ingeniero Agrónomo, junto a Pedro d’Orey Manoel. Ingeniero Técnico Agrícola, serán los encargados de compartir con la audiencia sus experiencias en Siembra Directa. El primero de ellos, propietario de la finca en la cual tienen lugar la Jornada, aportará la visión del agricultor de siembra directa de la zona, y el segundo, expondrá la experiencia de la gestión de la Siembra Directa en Portugal. Ambos serán los ponentes de la estación temática “Experiencias de agricultores en Siembra Directa”.

La estación “Buenas prácticas agrarias para la conservación de suelo y agua” contará con la presencia del Dr. Rafael Espejo Serrano, Catedrático de Edafología en la ETSI Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, el cual se centrará en exponer la importancia del suelo en la práctica agronómica y en el papel que la Siembra Directa tiene como potenciador del efecto sumidero de carbono del suelo. Por su parte, D. Julio Román Vázquez, investigador del Área de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Córdoba y técnico del proyecto europeo TOPPS, expondrá los efectos beneficiosos de la Agricultura de Conservación y de los márgenes multifuncionales en la reducción de la contaminación de las aguas por fuentes difusas y la disminución del fenómeno de escorrentía.

La última estación temática, titulada “Innovaciones realizadas desde el sector privado hacia una agricultura Sostenible”, estará a cargo de la empresa New Holland. En la misma, los técnicos expondrán las innovaciones que, desde el sector privado, se vienen realizando para alcanzar la sostenibilidad en el sector agrario.